jueves, 15 de noviembre de 2007

Expulsiones de turistas mexicanos


Hace unas semanas se realizo la octava reunión binacional entre España y México, que se celebra cada dos años con el objetivo de “profundizar” las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales. en esta reunion se abordaron asuntos relacionados con la seguridad, el comercio, las inversiones, la educación y la cultura, y de la cual se derivo el compromiso “informal” del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se refiere a “revisar” la expulsión de los turistas mexicanos en los aeropuertos españoles, que desde mayo pasado, con la entrada en vigor de la nueva normativa, ha afectado a centenares de ciudadanos que han denunciado trato vejatorio y “humillante”.

María del Rosario Joya Cepeda, vecina de Toluca, de 28 años, profesionista y con un trabajo estable en nuestro país, fue una de las primeras ciudadanas mexicanas en sufrir el rigor de la nueva normativa del gobierno español en los centros fronterizos. Así, esta joven mexicana fue retenida en el aeropuerto de Barcelona más de 12 horas para posteriormente ser expulsada de España y regresada a México bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos formales de migración. Joya Cepeda denunció un trato “vejatorio” y “humillante”, que la llevó además a perder dinero que había ahorrado durante meses para encontrarse con su novio en Europa, que se encontraba estudiando un doctorado. Este caso, denunciado en La Jornada, es sólo un ejemplo de las centenares de expulsiones que ha llevado a cabo la policía española contra ciudadanos mexicanos en los meses recientes.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Te juro que no mas por eso me voy a ir a vivir para alla!! y me voy a llevar a toda la banda!!tu estas en spain o en mex?

Anónimo dijo...

Pues si, ademas en lugar de que los mexicanos se arriesguen en el desierto o cruzando el rio mejor llegar en avion. ya encontraremos la forma de brincarnos los controles.:)

saludos desde MTY!

Anónimo dijo...

Pues que bueno que me entero. pa brincar el charco mejor!!
saludos desde los mochis!!!

Anónimo dijo...

Cabron parece que te leen en toda la republica!! pinche iceman me abriste los ojos perro!! Quieres que mande a la chilanga banda??

sobres carnal!! me gusto el blog!

Anónimo dijo...

Bueno ice tienes razon, mi amiga karla fue y no tuvo problemas pero si me dijo que los españoles son super racistas y misoginos.:(

tu vives alla o escribes desde mexico?

xoxo

Anónimo dijo...

Aca en queretarock tambien te leemos!!

Anónimo dijo...

que pex como esta la cosa, tengo pensado un viaje de vacations pero no se bien que onda con la carta de invitacion?

y que pasa con el racismo cada vez se comenta mas en la uni que los spanish son medio culeros es verdad?

Anónimo dijo...

Tula de allende presente ICE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me gusto el blog esta locochon!

Anónimo dijo...

Putos mejicanos de los cojones!! aqui nadie los quiere ala! a su puta tierra sudacas subnormales, tercermunditas!

Anónimo dijo...

sssszzzz NEZAYORK TE ESCUCHA!!! TODOS PA SPAIN LOCOS!! Y QUE VIVA EL ROCK & ROLL

Anónimo dijo...

El DFectuoso se une a la causa!!
un abrazo desde la condechi!

Anónimo dijo...

TlAxCaLa nO sE QuEdA aTrAS! k NeCeSIto pAra CrUzAr eL CHaRcO?

y De PaSo mE llEvO uNos ComPaS!!

Anónimo dijo...

Creo que podemos aportar mas y mejor que todos los demas con respeto para los demas latinos. a los mexicanos no nos va a detener una carta. si no nos detuvo un rio o un desierto!

Un beso desde Guanatos!!!

Anónimo dijo...

joooo ahora mugrosos mejicanos ignorantes y incultos...

Anónimo dijo...

Por mi te pueden expulsar a ti tb sudaca de mierda

manu dijo...

Ok un segundo, antes de que esto siga quiero pedir a los mexicanos que comenten que no podemos caer al nivel de los insultos, eso se los tendremos que dejar a otras personas, pero por favor no se rebajen al odio y al insulto barriobajero.

Gracias.

Solo una cosa, que no se les olvide a los que insultan sean de la nacionalidad que sean que cada comentario que dejan en este blog le dice a todo el mundo como son en realidad, muestra su personalidad su cultura y su verdadera escencia.

si hay alguien que no se sienta identificado con los contenidos de este blog le invito amablemente a que lea otra cosa y lo abandone. hay miles de opciones en internet que seguramente iran mucho mas acorde con su filosofia y forma de vida.

limbocolectivo dijo...

De nuevo se ve lo que se ha visto.
Al parecer en Españita madre oh Patria se cuecen unas habotas xenofobicas extremas!
Pero pues que se le va a hacer, ni crean que por eso no va a seguir llegando gente, ya sea de "volado", , "mojados" o como sea pero de que les van a llegar van a llegar.
Además no veo por se quejan.
Supongo que los latinos que llegan allá ha de ser para trabajar en lo que los "locales" no quieren.
Lo que me extraña es que aún siendo turistas con todo y papers todavia se les de ese trato que nos platicas.
¿Pues de que van?
Yo que sepa por aca´no se les trata de esa manera aunque tengan carita blanca, no por eso.
Bueno, pues ya no se enojen.
Que siga la mata dando entonces!

Anónimo dijo...

El director de la Oficina Española de Turismo para México y Centroamérica, Miguel Nieto, afirmó que “aunque numéricamente el mercado mexicano no sea grande, comparado por ejemplo a Alemania o Portugal o incluso EEUU de donde recibimos alrededor de un millón de visitantes, quién más dinero deja en España en compras son los mexicanos”.

“200.000 mexicanos dejan más dinero que un millón de alemanes o de estadounidenses, incluso más que los japoneses (unos 300.000 al año), que son famosos por gastar mucho”, agregó Nieto.

Por su parte, el director general de la aerolínea Iberia en México, Félix Gómez, dijo que “la ruta Madrid-México, en ambos sentidos, de todas las rutas que maneja Iberia en el mundo tiene el factor de ocupación más alto en clase ejecutiva”.

Gómez destacó que Iberia está “incrementando su capacidad en la clase ejecutiva, con un mejor producto porque el tráfico en esta categoría sigue creciendo”, y agregó que lo mismo sucedía cuando la aerolínea manejaba la primera clase porque “el mexicano no viaja con una mochila”.

El director de Iberia en México indicó que “este ha sido el mejor año para la aerolínea desde el 2002″.

“Ppasamos a una frecuencia de dos vuelos al día desde el primero de julio, y entre enero y agosto de 2005 hemos tenido un crecimiento en el número de pasajeros del 24 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior”, añadió.

El responsable de Iberia, aerolínea que en 2004 sumó un volumen de 300.000 pasajeros en su ruta Madrid-México, afirmó que “este ha sido un muy buen año para el turismo hacia Europa”.

Nieto aseguró que la “meta de Iberia para el 2006 es consolidar la doble operación diaria (catorce vuelos semanales) en temporada alta y baja y utilizando aviones grandes tipo Airbus A-340/600″, con capacidad para 352 pasajeros.

Por su parte, el director general del grupo turístico español Marsans en México, Carlos Parodi, señaló que “el año próximo no será uno de grandes crecimientos porque es año electoral lo que enturbia el ambiente y además son en el mes de julio y coinciden con la temporada alta”.

Según el directivo en 2005 y 2006 los resultados finales serán similares a los de 2004.

“No hay un crecimiento y el próximo año se van a mantener más o menos dentro del mismo parámetro”, indicó.

Sin embargo Parodi añadió que “a la larga” Marsans va a mantener el crecimiento que está teniendo, con un alza del 46 por ciento el año pasado en la cifra de turistas.

Anónimo dijo...

Los japoneses y los mexicanos son los turistas que más compran en España, con un gasto medio de 494 euros (un 12% más que en 2004) y 457 euros (11% más) respectivamente. Esta cifra supone más del 30% de las ventas libres de impuestos a turistas no comunitarios que visitan España.

Según los datos de la empresa de servicios de devolución de impuestos Global Refund, las ventas libres de impuestos a turistas extracomunitarios han crecido un 12,8% en el segundo trimestre de 2005 con respecto al mismo período del año anterior. La recuperación de los mercados japonés y mexicano, así como el crecimiento del mercado ruso han sido claves en este aumento.

Las ventas a turistas procedentes de Estados Unidos, cuyo gasto es de 422 euros, crecieron un 10%; de Marruecos (422 euros) se mantuvieron igual que en 2004 y las de rusos (434 euros) cayeron un 4%.

Las ventas a turistas de Venezuela (gasto promedio de 348 euros) cayeron un 13%; de Argentina (319 euros), disminuyeron un 7%; las de suizos (412 euros) crecieron un 9 % y las de brasileños (348 euros) cayeron un 11%.
Por comunidades

Las regiones donde los turistas no comunitarios hacen un mayor número de compras son Madrid (40%) y Cataluña (35%), seguidas de Andalucía (13%), Valencia (4%), Galicia y Baleares.

En Madrid las ventas aumentaron un 8%; en Cataluña, un 21%; en Valencia, un 36% y en Galicia el 65% durante el segundo trimestre de 2005; mientras que las ventas en Andalucía y Baleares cayeron un 4% y un 11% respectivamente.

Por sectores, piel y accesorios de viaje son las categorías en las que más invierten los turistas que llegan a España y representan el 18% del total, con un crecimiento del 27,96% en relación a 2004; seguidos de artículos de moda (17% y un aumento del 10,8%), relojería y joyería (14% y un aumento del 9,84%).

Artículos de mujer y de hombre, que representan respectivamente el 10% de las ventas, han crecido un 6,9% y un 9,3%; los artículos del hogar, (7%) subieron un 17,15%; las ventas en supermercados (5%) crecieron el 26,5%; las de deportes (4%) aumentaron un 35,7% y las de zapatos (2%) aumentaron el 1,2%. Los souvenirs, que suponen un 4% del total de ventas, cayeron el 19,6%.

Según Global Refund, durante el segundo trimestre, las diez cadenas más representativas del sector minorista español han tenido una excelente evolución, debido a la apertura de nuevas tiendas, a la fortaleza de las compañías del sector y al creciente desarrollo del turismo transfronterizo.

Respecto a las 15 principales firmas de lujo, han tenido buenas ventas, entre otros factores, por la apertura de nuevas tiendas, la recuperación del mercado japonés y el incremento del valor medio por compra.