miércoles, 14 de noviembre de 2007

"La conquista (genocidio español)" capitulo II


El solo hecho de pisar tierra americana produjo una espectacular cadena de acontecimientos que transformó y dinamizó la historia de la humanidad. El descubrimiento de oro y plata en el continente desataron un verdadero aluvión colonizador. Centenares de expediciones y millares de hombres fueron tras los pasos de las noticias de fabulosas fortunas. En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España y potenciaron el incipiente desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las compuertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.

La ambición no encontró barreras infranqueables. En pocos años la inmensidad american dejó de ser inexpugnable y españoles se disputaron el gigantesco botín.

Un siglo después de la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón al mar Caribe, de los más de 70 millones de indígenas preexistentes sólo quedaban tres millones y medio de almas. Primero, fueron derrotados por la desproporción de recursos, la sorpresa y la confusión. Luego, fueron privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo y finalmente,las enfermedades importadas por los europeos encontraron a sus organismos sin anticuerpos para resistir los virus y bacterias.

La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio; al propiciar el repudiable comercio de seres humanos, al arrancar millones de africanos de su tierra ancestral para traerlos a nuestro continente como mano de obra esclava.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dijo el borbon,el que mata osos borrachos,la conquista de america fue un intercambio cultural ,y el personaje se queda tan ancho.

Anónimo dijo...

Se necesita ser retorcido para negar el genocidio y el expolio en América. Que se lo pregunten a los nativos. El nacionalismo español es el que provoca mayor ceguera a quienes lo padecen, el que más obceca y el de mayor vía estrecha.

Anónimo dijo...

Genocidio español de américa? ajajajajajajajaja. Y encima hay subnormales que fruncen el entrecejo, se sientan y con voz grave comienzan a hablar del tema y apoyarlo.

Anónimo dijo...

Hola, soy español, y la verdad es que siempre me senti orgulloso de serlo, siempre hasta que me casé, mas bien hasta que vi como tratan a mi mujer, vereis mi esposa es mexicana, sus rasgos la delatan, lo cual es algo hermoso, porque en la variedad es donde esta la riqueza de las culturas y en la fusion tambien, yo veo a sofia y a veces en su historia veo a mi esposa, este, mi pais , el que catalogamos como "primer mundo" , esta lleno de un resentimiento que no se de donde se ha sacado, hacia el que viene de fuera, con lo bien que nos tartaron cuando huyeron muchos de aqui a paises de america latina, y sin contrato de trabajo, pero mi pais no tiene memoria historica, dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, espero que te vaya bien sofia, espero que nos vaya bien a todos, y sueño con que esto algun dia cambie, aunque visto lo visto, solo sera a peor, un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Ánonimo, cuenta tu mujer un poco más abajo, que los comentarios feos hacia México los recibe de tu familia. Tendrías que avergorzarte de ellos entonces, y no de ser español. También yo soy española y mi marido es mexicano. Te aseguro que mi familia lo trata como a uno más, está encantado con sus compañeros de trabajo, mis amigos se portan con él como conmigo, sin ningún tipo de distinción, no recibió de nadie nunca un comentario racista. Estoy orgullosa de ser española. Antes de casarme y después. Saludos a todos