martes, 13 de noviembre de 2007

"La conquista (genocidio español)" capitulo I


Desde la conquista, la rapiña de los tesoros de arte y la destrucción de escritos han causado un daño irreparable para la memoria de millones de seres. Desde hace quinientos años, América latina ha sido sometida al pillaje más despiadado de la historia: sus veintidós millones de kilómetros cuadrados han sufrido el expolio y la destrucción de la mayor parte de sus recursos. La destrucción de América latina, sin embargo, afectó también a los sectores culturales: la memoria histórica fue objeto de manipulación, fuego, robo y censura. El proceso fue lento y sistemático, feroz e implacable: hoy sabemos que el sesenta por ciento de toda la memoria escrita de la región desapareció. Un cincuenta por ciento por destrucción premeditada y un diez por ciento por desidia. Más de quinientas lenguas se extinguieron para siempre.
Entre el siglo XVI y el siglo XXI, bibliotecas, archivos, ediciones únicas, piezas de arte prehispánico o colonial y de la etapa modernista y surrealista fueron arrasados, olvidados o expoliados. Decenas de bibliotecarios y archivistas fueron asesinados desde México hasta Tierra del Fuego, lo que convierte a estos oficios en los oficios más riesgosos del continente después del relativo a los periodistas y sacerdotes. Durante las dictaduras de las décadas de los sesenta y ochenta, numerosas editoriales fueron víctimas de ataques violentos y miles de escritores fueron asesinados o exiliados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Soy española y quiero pedir perdón por la parte que me toca. Me sentí un poco avergonzada al leer esto. En el cole de pequeños, obviamente, nos contaron la versión desde el otro lado. No vamos a estar castigándonos generación tras generación, pero está bien contar las cosas como fueron y admitir el error.

Decir además que los españoles también somos gente culta, divertida, interesante, y muchas cosas buenas más, eh!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sofia,tengo 2 años en España,estoy casada con un andaluz.Las cosas al principio iban muy bien,la familia encantadora.Me case en México y los padres y los hermanos fueron a la boda,como les digo todo iba muy bien.Hasta que hace meses,empezaron los comentarios desepctivos hacia México,sin fundamento alguno,cargados de mucha mala onda,mi esposo dice que no lo hacen con mala intención,pero aunque sea de otra forma a mi me duele mucho.Ademàs se esperaban ver en mi una Thalia o Paulina Rubio, es tan malo tener rasgos mexicanos?,ser morena?.Yo jamàs renegare por mis rasgos ni mi color de piel..ni mucho menos por mi país.Yo soy una mujer preparada,se tres idiomas,me encanta leer,he estado muy involucrada en el mundillo del arte y la politica en México,soy nacioanlista a morir,veo cosas muyb uenas aqui,pero hasta ahora yo no he notado alguna diferencia radical en mi modo de vida aqui que en la de México,incluso me atrevo a decir que vivia mejor en mi país que aqui.La situación cada vez va a mas,intento pasar de los comentarios y refutar cada comentario con fundmaento historico,pero reconozco que me duele mucho y estoy un poquito cansada de eso. Mi esposo saca la cara por mi cada vez que se da cuenta que se estan pasando.Por obvias razones no puedo hablar de esto con mis padres o mis hermanos,porque los preocuparia muchisisimo y les doleria mucho,ya quehan puesto toda la confianza del mundo en los padres y familia de mi esposo.Gracias por "escucharme".Un beso a todos.

Sofia.