sábado, 24 de noviembre de 2007

Una argentina, nueva víctima del brote de xenofobia en España

La mujer de 48 años, madre de familia, fue duramente golpeada por policías. Reside hace 13 años en la isla Menorca. Conmovedor relato a un canal argentino.

“¡Volvé a tu país, sudaca!”, le gritaban los policías a Alejandra González mientras la golpeaban en distintas partes del cuerpo. La mujer de 48 años, que reside con sus dos hijos hace 13 años en la ciudad de Maó, de la isla española de Menorca, se convirtió en la víctima más reciente del brote de xenofobia que se expande por España.

Alejandra, que sufrió graves lesiones tras haber sido golpeada salvajemente por los agentes, relató ayer al canal C5N la dura experiencia que le tocó vivir hace 15 días, cuando regresaba a su casa después de asistir a un espectáculo artístico de beneficencia.

En el camino, contó, un allegado a ella empezó a molestarla verbalmente y alguien del grupo llamó a la Policía. “Enseguida vino un móvil, pero lo que me extrañó fue que lo primero que me preguntaron al pedirme los documentos fue si era española”, recordó. Su calvario comenzó cuando explicó, con su tonada cordobesa que nunca perdió, que era argentina.

Esa tonada, dijo, la delató. La llevaron a una comisaría y varios uniformados comenzaron a golpearla a patadas en los riñones y en los genitales. Uno de ellos la tomó del cuello y mientras apretaba le gritaba “¡volvé a tu país, sudaca de mierda!” A causa de semejante castigo debió ser atendida en un centro asistencial, debido a que tenía cinco centímetros de cuero cabelludo levantado por los golpes.

Sólo pensaba en sus hijos
“No tenía miedo; pensaba en mis hijos”, comentó al canal. “Fue como una película; una cosa es decirlo y otra vivirlo”, remarcó. Como muchas otras víctimas de este tipo de violencia, Alejandra no denunció la agresión.

El episodio trajo a la memoria otro hecho ocurrido en octubre en un tren de Barcelona, cuando un sujeto golpeó violentamente a una adolescente ecuatoriana. Una cámara de seguridad grabó la agresión. El criminal fue llevado ante la Justicia, pero ahora se encuentra en libertad. El gobierno de Ecuador presentó una demanda.

No hay comentarios: